Skip to Content

Recomendaciones Nutricionales

Hiperuricemia

La hiperuricemia corresponde al aumento en los niveles de ácido úrico que se produce en el organismo como producto final de la degradación de las purinas endógenas y exógenas. Una dieta adecuada pobre en purinas ayuda a que descienda el valor de ácido úrico en sangre. Es también importante reducir la obesidad si existe y el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Preguntas Frecuentes sobre la hiperuricemia Enlace
  • Consejos para reducir el ácido úrico: Enlace
  • AlteracionesAlimentos aconsejados Enlace - Listado de alimentos Enlace
    Un consumo regular de los siguientes alimentos, dentro del contexto de una dieta baja en purinas, te ayudará a reducir los niveles de ácido úrico en sangre, y/o a prevenir un ataque de gota.
  • Recetas Saludables Enlace

La gota corresponde a la inflamación articular aguda o crónica causada por el depósito de cristales de sales sódicas de ácido úrico (uratos) en la articulación. Clínicamente, la gota se caracteriza por la presencia de hiperuricemia, ataques periódicos de artritis aguda y, en algunas situaciones, de tofos (depósitos de ácido úrico en forma de nódulos palpables en el tejido subcutáneo, especialmente en los alrededores de las articulaciones). Aunque los sujetos con hiperuricemia no siempre desarrollan gota, la probabilidad de la manifestación de este síndrome clínico está asociada a las concentraciones sanguíneas elevadas de ácido úrico. Por ello, el hallazgo de valores elevados en los niveles plasmáticos de ácido úrico se considera como un indicador de la posible presencia de gota.

La gota es un problema médico común, que afecta aproximadamente al 1% de la población masculina de los países occidentales.

La hiperuricemia y la gota son más frecuentes en los hombres que en las mujeres, (la relación hombre: mujer de casos de gota varía entre 7:1 a 9:1) y su aparición está ligada a trastornos hereditarios (genéticos) en el metabolismo de las purinas o en la excreción renal del ácido úrico. Por lo anterior, es posible encontrar a varios integrantes de género masculino de una misma familia con gota.