Skip to Content

Recomendaciones Nutricionales

Sobrepeso

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el incremento de peso como consecuencia de un aumento de masa grasa en el organismo. Existen varias técnicas para determinar el grado de obesidad, pero el más utilizado es el índice de masa corporal (IMC), también denominado Índice de Quetelet. El IMC es un parámetro que se obtiene al dividir el peso en kilogramos de un individuo por la talla en metros al cuadrado. En base a este parámetro, la Sociedad Española para el estudio de la obesidad (SEEDO) clasifica el sobrepeso y la obesidad según la siguiente tabla3:

IMC

Clasificación de la obesidad

< 18,5

Peso insuficiente

18,5 - 24,9

Normopeso

25 - 26.9

Sobrepeso grado I

27-29.9

Sobrepeso grado II (preobesidad)

30 - 34,9

Obesidad grado I

35 - 39,9

Obesidad grado II

40 - 49.9

Obesidad grado III (mórbida)

≥ 50

Obesidad grado IV (extrema)

Desde el punto de vista antropométrico, se puede decir que una persona es obesa cuando su Índice de Masa Corporal es igual o superior a 30 kg / m2. Por el otro lado, se define que una persona padece sobrepeso cuando su IMC se halla comprendido entre 25 y 29.9 kg / m2.

Factores que influyen en la aparición de sobrepeso y/o obesidad

Son diversos los factores que influyen a la hora de explicar las diferencias existentes en el IMC de distintas personas. Evidentemente el sobrepeso es el resultado de un balance positivo de energía, pero es erróneo pensar que la obesidad es únicamente el resultado de una disminución en la actividad física y/o un aumento en la ingestión de grandes cantidades de comida. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que son muchos los factores que influyen en la aparición de sobrepeso en la población y a la vez explican las diferencias entre los distintos países:

  • Preguntas Frecuentes sobre el sobrepeso Enlace
  • 5 consejos para reducir el sobrepeso Enlace
  • Alimentos Aconsejados Enlace
  • Menú Semanal Enlace
  • Recetas Saludables Enlace